Servicios que ofrecemos

Ofrecemos Consultas con médicos fisiatras, ortopedistas y traumatólogos en las áreas de:

Terapia física • Terapia ocupacional • Terapia del Lenguaje • Electromiografía, Psicología • Tratamiento de Láser • Trabajo Social Rehabilitación Profesional • Tratamientos especializados para niños con retardo en su desarrollo Psicomotor • Centro de masajes de relajación • Confección de ortesis y prótesis • Muletas • Bastones • Fajas, Sillas de Ruedas • Cuellos Ortopédicos • Alquiler de Camas de Posición • Y otros apoyos técnicos.

Los principales beneficiados de todos nuestros servicios son: niños, jóvenes, adultos y envejecientes que padecen problemas osteomusculares y neurológicos.

Consultas Médicas

Debido a las demandas médicas de la región La cantidad de consultas médicas ofrecidas en todos los centros en las especialidades de fisiatría y ortopedia son altas además estudios de Electromiografía. Las patologías de mayor frecuencia atendidas fueron: Lesiones lumbares y cervicales, deformaciones ortopédicas de miembros inferiores, parálisis cerebral, parálisis facial, accidentes cerebro-vasculares, lesiones de mano, traumas y fracturas, como consecuencia de accidentes de tránsito, accidente de trabajo, violencia intrafamiliar, entre otros, siendo referidas a los departamentos correspondientes para los tratamientos indicados.

Psicología

Este es uno de los departamentos que forma parte vital del equipo interdisciplinario que trabaja con el paciente y sirve de apoyo para la obtención de su rehabilitación integral, mediante el fortalecimiento en las áreas de aceptación de su realidad, auto imagen, calidad de vida, integración familiar, afectiva, social, entre otros.

Por otra parte, se tienen las consultas externas donde se abordan una gran variedad de situaciones que van desde patologías simples, psicoterapias, terapias de apoyo, familiares, evaluaciones, orientaciones, entre otros.

También se ofrece apoyo a la dirección de recursos humanos de la institución en el proceso de reclutamiento y selección del personal. Conjuntamente con otros departamentos se trabaja lo concerniente a las visitas domiciliarias a pacientes con dificultad para acceder a nuestros servicios.

Se ejecutan evaluaciones psicológicas a usuarios de la institución, contribuyendo al proceso de rehabilitación integral, mediante el apoyo motivacional directo y familiares.

Rehabilitación Profesional

Nuestra institución consciente del papel fundamental de Rehabilitación Profesional para lograr la plena integración de la personas con discapacidad, realiza múltiples actividades en ese sentido, entre las cuales podemos mencionar: actividades de prevención, educación, deportivas, orientación, recreación y capacitación, ofrecimos de manera directa servicios a usuarios de muy escasos recursos económicos.

Logramos insertar al plano laboral, jóvenes en un ambicioso proyecto iniciado por Timberland para la confección de artículos de piel, en la actualidad estos usuarios se concentran en la elaboración de pelotas de béisbol.

Celebramos también en el mes de marzo, el Día a la Calle con la participación de estudiantes y centros educativos del municipio de Santiago, cuya finalidad es concienciar a los jóvenes estudiantes y al público en general de la realidad de las personas con discapacidad y al mismo tiempo, generar fondos que nos permitan ejecutar planes y proyectos en beneficios del sector. Asimismo son distribuidos sobres en diferentes centros educativos con los mismos objetivos mencionados anteriormente.

Talleres de Ostesis y Prótesis

Uno de los objetivos fundamentales de nuestro Patronato es la recuperación al más alto grado posible de funcionalidad e independencia de nuestros pacientes. Por esto y como consecuencia del trabajo coordinado con las demás áreas, este departamento realiza soluciones de órtesis, prótesis y ayudas técnicas como férula, brace, piernas modulares, corsés, zapatos ortopédicos con lo cual se contribuye a que las personas con discapacidad se integren plenamente a su medio laboral, social y educativo.

Terapia Física General

En esta área se atienden principalmente lesiones ortopédicas y de carácter osteomuscular, cuya duración de tratamiento oscila entre uno y tres meses, por lo cual, como resultado de estas acciones, el usuario se incorpora rápidamente a su área de trabajo, escolar, familiar y actividades cotidianas.

Terapia del Habla

El Departamento de Logopedia o Terapia del Habla se encarga de ofrecer terapias del habla, voz y lenguaje. Cada una de estas se ofrecen dependiendo del trastorno del lenguaje ya que son variados y muy diferentes. Mediante estas terapias se persigue corregir o compensar cada trastorno. Se trabaja principalmente con niños con parálisis cerebral infantil (PCI) y adultos con post ACV (accidente cerebral vascular).

Terapia Musical y Masajes Terapeuticos

Además ofrecemos servicios de terapia musical y de masajes terapéuticos, modalidades de tratamientos que complementan el proceso de rehabilitación integral de nuestros usuarios.

Trastorno del Motor Infantil (TMI)

En esta área se atienden principalmente lesiones ortopédicas y de carácter osteomuscular, cuya duración de tratamiento oscila entre uno y tres meses, por lo cual, como resultado de estas acciones, el usuario se incorpora rápidamente a su área de trabajo, escolar, familiar y actividades cotidianas.

Trastorno Neurológico Central del Adulto (TNCA)

Esta es un área correspondiente al departamento de Terapia Física, se especializa en lesiones neurológicas, y como su nombre lo indica, atiende personas que han sufrido lesiones en el sistema nervioso central de carácter permanente, principalmente accidente cerebro vascular, trauma cráneo encefálico, parkinson, síndrome de Guillan barre y lesión medular, entre otros. La duración de tratamiento de estos pacientes oscila entre siete meses y un año aproximadamente y como resultado del tratamiento recibido estos usuarios mejoran sus patrones motores, base de su recuperación funcional.

La evolución de esta recuperación funcional es la que determinará, en gran medida, el nivel de integración social que pueda lograr el paciente. Por esto TNCA es un área que, en todo momento, realiza un seguimiento constante, no solo del proceso de Rehabilitación física del paciente, sino del proceso de educación y orientación familiar y del entorno en coordinación con otros departamentos, especialmente terapia ocupacional, psicología y trabajo social.

Trabajo Social

Creado para asesorar la política social del Patronato, este departamento desarrolla evaluaciones sociales y económicas, investigaciones acerca del perfil de los pacientes atendidos y sirve de apoyo a los demás departamentos.